BODEGA INTERPRETATIVA DE CRIANZA BIODINÁMICA

Suelo-Viña-Clima es un único ente ya que todo está conectado por la energía del universo.

HISTORIA

La bodega de Crianza biodinámica nace para llevar más allá los principios biodinámicos que se estaban ya aplicando en Bodega las Encomiendas. Partimos de la filosofía de que el vino tiene su origen en la vid y que el suelo, la viña y el clima son un único ente ya que todo está conectado por la energía del universo, por lo que hay que tratar el cultivo de la vid según el ritmo de la naturaleza, mirando al cielo y no al reloj.

INSTALACIONES

Nuestras instalaciones persiguen conseguir la máxima calidad del vino continuando el trabajo que se ha venido haciendo en el campo.
La estética del edificio tiene una única razón de ser, la BIODINÁMICA. La arquitectura espacial del edificio tiene forma de dodecaedro en la que se han interpretado los 12 meses del año, que identifican la constelación que influye en cada uno de ellos.


proceso de elaboración

Tras priorizar la salud del viñedo durante todo el año, llega el momento de la recogida del fruto que se hará de manera manual, en horarios nocturnos y en cajitas de 15kg bajo una estricta selección de uvas en la cepa. Para la elaboración se usa el sistema de gravedad directa, evitando el uso de bombas. Las uvas caen directamente desde la mesa de selección al tanque de fermentación. Antes de la fermentación se lleva a cabo una maceración a muy baja temperatura para conservar los aromas varietales de nuestras uvas. Se utiliza la técnica de los delestages para obtener una mayor extracción de color. Para mantener los aromas se lleva a cabo la fermentación de manera controlada y a baja temperatura.

viñedo biodinámico

El viñedo para la elaboración y crianza de nuestro vino biodinámico ha sido seleccionado por orientación, aireación y humedad. Se encuentra situado en el paraje conocido como las Encomiendas y se extiende en una superficie de 3 hectáreas, ligeramente inclinado y con una orientación de este a oeste.
Toda la viña, de variedad tempranillo está plantada en espaldera, con un marco de plantación de 3 x 1,5m. La plantación en espaldera favorece a un ciclo más largo de maduración y a un buen aprovechamiento de la luz solar al mismo tiempo que aporta sombra al lineo contiguo durante los calurosos días de verano, permite una mayor aireación de la planta y evita la humedad, teniendo una menor probabilidad de enfermar la planta.
.

Cuidados Biodinámicos

La viticultura biodinámica nos va a ayudar a mantener el equilibrio de los viñedos en su medio, indicándonos que trabajos podemos hacer en la planta cada día en función de la localización de los planetas.
Para permitir la cohabitación de todos los seres vivos no se usan productos químicos y se trata la planta con preparados biodinámicos que va a fortalecer su salud. Se preparan abonos naturales introduciendo un compost en cuernos de vaca que posteriormente serán enterrados y tras un tiempo se desenterrarán, y serán disueltos en agua para poder aplicarlos al viñedo. Llevamos a cabo un aclareo, deshojado y vendimia manual para evitar que la tierra se apisone, favoreciendo la vida de los habitantes como pueden ser los gusanillos.